domingo, 29 de marzo de 2009

La red de las transnacionales españolas

Curioseando por la web del Observatorio de la Deuda en la Globalización he encontrado este cuadro que, aunque es del 2007, da una idea bastante precisa de las relaciones entre empresas 'españolas' y explica por qué a veces actúan como actúan.


>> Más info sobre las transnacionales españolas y su impacto social y ambiental en países del Sur.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Jack

Un perro callejero. Ese era Jack. Entraba y salía de la escuela cuando quería, pero siempre volvía porque allá tenía otros perros compañeros y porque sabía que los chavales le querían.


Su sexto sentido le hacía acercarse a los niños que tenían más problemas, y muchos le contaban sus cosas. Su sexto sentido también le alertaba de la comida sosa que a veces le ponía y que, todo digno, me despreciaba.

Cualquiera que entrara por la puerta de la escuela temía sus ladridos, los mismos ladridos que cuando los voluntarios nos íbamos a la casa de acogida con los chavales nos acompañaban hasta la puerta para guardarnos de otros perros callejeros desconocidos.

Hace tiempo que a Jack lo envenenaron, como a otros perros del barrio. El otro día, mientras me tomaba una cerveza con una amiga, me acordaba de él y de lo que me enseñó.

PD. En la foto, Jack chulea a otro perro desde la calle mientras Chiripa le hace de guardaespaldas.

domingo, 15 de marzo de 2009

Tenemos debilidades, pero somos más fuertes

Este finde hemos estado en Sant Pere de Torelló. Hasta allá nos hemos ido 13 de los 20 voluntarios que cada semana estamos con los chavales en las actividades de tiempo libre, el refuerzo escolar y el fútbol, y que hacemos acompañamiento a las familias.

En los dos últimos años la entidad ha cambiado mucho. Cuando empecé éramos pocos y todo se hacía de manera informal y sobre la marcha. Ese espíritu todavía existe pero estamos empezando a poner las bases para tener una entidad más sólida, con una estructura reconocida donde todos sepamos cuál es nuestra labor y con canales de comunicación mejor establecidos.

Esto lo hemos empezado a trabajar en el último año, en reuniones propias de cada proyecto y asambleas conjuntas que han servido para visibilizar muchas cosas: el cansancio de los veteranos de tirar del carro, la desilusión y el desconcierto de voluntarios nuevos de ver a los veteranos 'quemados', las ganas de voluntarios jóvenes de encontrar su espacio...

No sé cómo ha pasado, pero esos encuentros nos han unido a un grupo grande de voluntarios y todos nos hemos vuelto a motivar para seguir en las actividades y mejorar el proyecto.

Este finde hemos ido más allá: hemos creado el organigrama de nuestra entidad y hemos puesto sobre el papel nuestras fortalezas y debilidades como grupo y todo aquello que, aunque no dependa de nosotros, sabemos que puede afectarnos como entidad.

La lista de nuestras debilidades es larga y supone retos muy grandes: motivar a voluntarios que aún quedan descolgados y no participan, desarrollar actividades que nazcan de las necesidades de los chavales y sus familias, empoderar a las familias para que ellas mismas reivindiquen sus derechos...

Lo bueno de todo esto es que ya sabemos cuáles son nuestras debilidades, nos hemos dado cuenta de los puntos fuertes que podemos aprovechar y, sobre todo, que tenemos ganas de seguir tirando del carro. Ya han empezado a salir propuestas :)

martes, 10 de marzo de 2009

¿Por qué las ocas vuelan en V?

Nos lo han contado en el curso de gestión de voluntariado. La historia ya la conocía pero me ha gustado recordarla y acordarme de la que lió Olga con ella. El fin de semana, que tenemos salida de monitores, la explicaré :)

lunes, 9 de marzo de 2009

Kamikazes, olimpiadas y gestión de voluntarios

Estos días estoy haciendo un curso sobre gestión de profesionales y voluntariado y estoy escuchando de todo. Mezclo algunas ideas que se han dicho y otras que me vienen a la cabeza (entre paréntesis):

· El voluntariado debería estar bajo una estructura organizada (¿siempre?)

· Gestionar es algo más que organizar: fijar objetivos, organizar recursos, controlar los resultados, introducir mejoras

· Una de las motivaciones que llevan a mucha gente a ser voluntaria es tener a alguien cercano con alguna dificultad

· El voluntariado en temas de derechos humanos y medio ambiente es ínfimo. Gana de calle el de tipo social (¿será que el activismo no se considera voluntariado?)

· Los peligros del trabajo en equipo son perder el tiempo, la gandulería social, conformarse y los conflictos de comunicación

· Pensamos el 100% del mensaje, comunicamos el 80%, el otro percibe el 60% e interpreta el 50% (ahora entiendo tantas cosas...)

· Uno puede escuchar activo o pasivo

· Las reuniones deberían servir para comunicar directamente, intercambiar y consensuar, trabajar relaciones, hacer lluvia de ideas, resolver conflictos, planificar/seguir/evaluar, compartir decisiones... (¿será que algunos voluntarios no vienen a las reuniones porque temen salir de ahí con más trabajo?)


Y comentarios entre el alumnado que no me dejaron indiferente (copio casi literal)...

· Un voluntario no puede llevar a sus espaldas la carga del activismo

· Entonces... ¿un kamikaze es también un voluntario?

· ¿Los voluntarios de las Olimpiadas de Barcelona hicieron un bien social si detrás había intereses económicos?

· Hay entidades donde el 80% de la jornada es remunerada y el 20% es altruista. “¿Es eso voluntariado?”, pregunta una chica. “No, eso es ser gilipollas”, responde otro.
En Andorra no hay voluntarios.


El curso dura 20 horas y ya hemos hecho diez. Sinceramente, espero poder aprovechar un poco más las que nos quedan... os voy contando.