viernes, 30 de enero de 2009

Inclusión a ritmo de flow

Hoy Alberto, Edgar y Queen Melody se sienten orgullosos. Orgullosos de ser ñetas, de ser latin king, de tener flow y de haber puesto en marcha una iniciativa que los úne y en la que participan otros chicos del barrio.

Hace poco más de tres años, un grupo de latin kings se acercó al Kasal de Jóvenes de Roquetes, en Barcelona, para pedir un espacio donde encontrarse y hacer actividades. Al poco tiempo, los ñeta también llegaron y ahí nació la posibilidad de trabajar juntos.

El resultado es un libro con su experiencia, un CD de hip hop y una obra de teatro en la que explican lo que hay detrás de un chico pandillero: una reagrupación familiar con padres a los que hace tiempo que no ven, un sobreesfuerzo para incorporarse a una nueva rutina escolar, y un lugar totalmente diferente y lejos de los suyos.

A la iniciativa la han llamado Unidos por el Flow, porque lo que les une es el hip hop y porque el arte callejero ha sido la mejor herramienta con la que han contado para mejorar su confianza y su inclusión social. “Lo que queremos es aclarar los pensamientos de la gente y acabar con el fantasma que ha existido” sobre las pandillas, explica Alberto.

Y lo dicen alto, claro, y rapeando:


Como explica Queen Melody, sólo el hecho de haber llegado hasta aquí ya es “una victoria” y demuestra que “la convivencia es posible”.

El reto, ahora, es conseguir el apoyo y el dinero que en todo este tiempo no han tenido, para afianzar el proyecto y llevarlo a otros lugares. De momento van por buen camino: hace dos años latin y ñeta consiguieron legalizarse en Cataluña como asociación cultural y ahora trabajan juntos en una entidad mixta. ¿Quién se atreve a decir que no lo lograrán?

***
Unidos por el Flow bebe de proyectos similares que utilizan el hip hop para trabajar con jóvénes en situación de exclusión. Varios ejemplos son la Central Única de las Favelas que impulsa la rapera Nena Gizza en Brasil; los chicos de Rapsodas en el Barrio que, en Madrid, le han puesto flow a poemas clásicos; y la iniciativa norteamericana Hip Hop Education.

No hay comentarios: