jueves, 15 de octubre de 2009

Mis vecinos contra el cambio climático

El Blog Action Day de este año nos invita a postear sobre el cambio climático. Podemos hablar de refugiados ambientales, advertir que el turismo irresponsable hará desaparecer lugares como el Machu Pichu, recordar que usamos 12 minutos la bolsa del super cuando ésta tarda 500 años en degradarse, etc.

Yo apuesto por rescatar el mapa de los conflictos medioambientales en Cataluña que, hace unos meses, montó la federación Ecologistas de Cataluña con el apoyo de unas 160 organizaciones.

El mapa hace visibles macrogranjas que apuestan por un modelo alimentario intensivo y que no piensan en el medio ambiente, grandes urbanizaciones en zonas forestales que dañan el ecosistema, centrales nucleares, centrales térmicas, agujeros negros en la Red Natura 2000, campos de golf con sistemas de riego abusivos, antenas de telefonía, especulación con el suelo público, contaminación atmosférica... y así hasta superar los ¡200 conflictos ambientales!


La cifra debería preocuparnos porque, siendo egoístas y con una visión limitada, con 200 puntos negros medioambientales por ahí seguro que hay alguno cerca de casa que tarde o temprano nos afectará. Así que, ¿a qué esperamos para unirnos a los vecinos que ya se han movilizado por un entorno más sostenible?

***
Algunas ideas prácticas para consumir menos y vivir mejor
A menos de tres meses de la cumbre de Copenhague, dale la vuelta al mundo!
Conviértete en activista por el clima

No hay comentarios: