miércoles, 27 de mayo de 2009

Enric Duran y el juicio moral a los bancos

Durante dos años, Enric Duran se ha dedicado a pedir préstamos a varios bancos con la intención de no devolverlos y de demostrar los fallos de nuestro modelo económico y financiero. En total consiguió 492.000 euros de 39 entidades bancarias diferentes, dinero que invirtió en causas sociales y en la publicación de una revista de denuncia.

En marzo entró en prisión preventiva y hace una semana que ha salido de la cárcel gracias a los 50.000 euros que han puesto amigos y conocidos. Ahora se reincorpora a los movimientos por el decrecimiento, mientras espera a que llegue el juicio que, como él dice, debe servir para juzgar a los bancos.

Os dejo con una entrevista suya en TV3 en la que cuenta lo que ha hecho y por qué:



Más info: Colectivo Crisis y campaña de apoyo a Enric Duran.

lunes, 11 de mayo de 2009

Votar para cambiar el mundo desde la base

Hace unos días, cuando fui a recoger la verdura a la cooperativa, me senté un ratito en los escalones de la plaza para charlar con Esther. Había salido a comer, con su tupper, aprovechando el solete del medio día y apurando los minutos antes de ir a coger el avión.

Esther Vivas ronda los treinta, es mileurista y nos va a representar a muchos en las elecciones europeas. Voz reconocida en temas como la soberanía alimentaria, desde hace años participa en movimientos sociales, los que precisamente la han escogido ahora para encabezar la lista de Revolta Global-Izquierda Capitalista.

“No somos profesionales de la política sino militantes, porque la política no es ni debe ser una profesión”, dice, para añadir que es necesario “construir una alternativa política que cambie el sistema desde la base”.


El sábado, Esther presentó su candidatura en Barcelona en una sala llena de gente. A su lado se sentaba Olivier Besancenot, cartero de profesión y líder del Nuevo Partido Anticapitalista en Francia, partido que si hoy se presentara a las elecciones conseguiría el 10% de los votos, según las encuestas. Su objetivo en los comicios europeos, explica, es “bajar la campaña política a la realidad social” y poner sobre la mesa temas que nos incumben a todos.

A mí me convencieron y les voy a votar.

***

Revolta Global propone diez medidas urgentes y alternativas contra la crisis y lo que llama la 'Europa del capital'. Éstas son algunas de ellas:

· Banca pública bajo control social
· Reapropiación pública del sector energético
· Prohibición de los despidos en las empresas con beneficios
· Salario mínimo de 1.200 euros y semana laboral de 35 horas
· Derogación de la Ley de Extranjería
· Expropiación de las viviendas vacías y creación de un parque público para alquiler social.

PD. En la foto, Esther Vivas y Olivier Besancenot. La imagen, extraída de Revolta Global, es del diario Público.

lunes, 4 de mayo de 2009

L.A.D.A.R.C.D.N.D.P.Q.I.S.B.G. (soy amish 2)

La Asociación de Despistaos que Arreglan Ratones con Celo Donde No Deben pero que Igualmente Son Buena Gente se solidariza con todas aquellas personas que, alguna vez en su vida, quisieron ayudar a un compañero reparando su ratón y evitando que la bolita se saliera pero no consiguieron más que esto:


PD. Esto pasó de verdad, pero no diré cuándo ni dónde ;)