De camino a casa me he encontrado con Mariam. Hacía más de un año que no la veía, justo desde que acabé unas prácticas sobre temas de gestión de conflictos en una ONG que trabaja en el Raval.
Las prácticas las hice en un servicio de información a familias inmigrantes y vecinas del barrio que necesitan orientación para buscar trabajo, acceder a becas para el colegio de sus hijos, encontrar un piso no muy caro ni destartalado, etc.
Un día surgió la idea: ¿por qué no aprovechar que algunas madres están más implicadas para proponerles crear un grupo, formarse y colaborar asesorando a otros inmigrantes? Dicho y hecho. A la semana siguiente había siete mujeres, cada una de un país distinto y con su historia a cuestas, que querían participar.
Durante meses trabajamos aspectos de confianza, autoestima y trabajo en equipo. Quedábamos y juntas visitábamos otras organizaciones y servicios sociales del barrio; la idea era conocer de primera mano cómo funcionaban esos recursos para luego poder derivar correctamente a las personas que lo necesitaran. Así confeccionamos una pequeña carpeta con cerca de medio centenar de recursos sobre vivienda, salud, educación, trabajo, formación y ocio y tiempo libre.
Al mismo tiempo, hacíamos teatrillos y pequeñas formaciones para aprender a atender las consultas que les podrían llegar. Y, tres meses más tarde, empezaron a llevar algunos casos reales.
Hoy Mariam me ha contado que el grupo funcionó varios meses pero que luego se disolvió. Supongo que a cada una -como a todos nosotros- le pudieron sus problemas y su día a día, y que en la ONG no supieron darle el suficiente apoyo por falta de recursos humanos en la entidad. O, quizás, la idea de crear el grupo no fue buena desde el principio porque no surgió de las propias mujeres.
He llegado triste a casa pensando que el proyecto fracasó aunque, pensándolo de nuevo, creo que no. A lo mejor no resultó lo que imaginamos al principio pero creo que, a un nivel más micro, a todas nos aportó cosas. Por lo menos, eso me ha dado a entender Mariam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario