domingo, 15 de marzo de 2009

Tenemos debilidades, pero somos más fuertes

Este finde hemos estado en Sant Pere de Torelló. Hasta allá nos hemos ido 13 de los 20 voluntarios que cada semana estamos con los chavales en las actividades de tiempo libre, el refuerzo escolar y el fútbol, y que hacemos acompañamiento a las familias.

En los dos últimos años la entidad ha cambiado mucho. Cuando empecé éramos pocos y todo se hacía de manera informal y sobre la marcha. Ese espíritu todavía existe pero estamos empezando a poner las bases para tener una entidad más sólida, con una estructura reconocida donde todos sepamos cuál es nuestra labor y con canales de comunicación mejor establecidos.

Esto lo hemos empezado a trabajar en el último año, en reuniones propias de cada proyecto y asambleas conjuntas que han servido para visibilizar muchas cosas: el cansancio de los veteranos de tirar del carro, la desilusión y el desconcierto de voluntarios nuevos de ver a los veteranos 'quemados', las ganas de voluntarios jóvenes de encontrar su espacio...

No sé cómo ha pasado, pero esos encuentros nos han unido a un grupo grande de voluntarios y todos nos hemos vuelto a motivar para seguir en las actividades y mejorar el proyecto.

Este finde hemos ido más allá: hemos creado el organigrama de nuestra entidad y hemos puesto sobre el papel nuestras fortalezas y debilidades como grupo y todo aquello que, aunque no dependa de nosotros, sabemos que puede afectarnos como entidad.

La lista de nuestras debilidades es larga y supone retos muy grandes: motivar a voluntarios que aún quedan descolgados y no participan, desarrollar actividades que nazcan de las necesidades de los chavales y sus familias, empoderar a las familias para que ellas mismas reivindiquen sus derechos...

Lo bueno de todo esto es que ya sabemos cuáles son nuestras debilidades, nos hemos dado cuenta de los puntos fuertes que podemos aprovechar y, sobre todo, que tenemos ganas de seguir tirando del carro. Ya han empezado a salir propuestas :)

No hay comentarios: