martes, 14 de abril de 2009

Cooperantes críticos con la cooperación

Sólo he visto los últimos quince minutos, pero han dado mucho de sí. El '60 minuts' de esta noche explicaba la vida de varios cooperantes en Mozambique. Os dejo algunas de las frases que se han dicho:
· Siendo crítico, cuando una ONG envía a un cooperante a un país del sur está quitando un trabajo a un experto local.

· Si hay alguna manera de cambiar la injusticia social es a nivel político. ¿Hasta qué punto el trabajo de un cooperante sirve para tapar una realidad?

· Deberíamos ser activistas contra la injusticia, y eso se puede hacer sin venir al sur, desde el norte.

· Lo que está en crisis es el modelo de ONG que quiere implantar su visión del norte. La función del cooperante debería ser 'venir, ver, observar' y no imponer un modelo. Por eso fallan muchos proyectos.

· Nuestra generación, escasa de referentes, debería encontrar en la cooperación motivación para el compromiso.

· Siete años después de trabajar en esto, todavía me lo creo.
¿Cuánta gente habrá visto el reportaje? ¿Se hubiera visto más si lo hubiera emitido TV3 y no el 33? ¿Las personas que lo hemos visto nos hemos enganchado porque hablaban 'los nuestros' y no 'los otros'? ¿Habría reportaje si sólo hablaran mozambiqueños?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los cooperantes de ese reportaje acompaña sus CV con una frase más o menos así: "Quisiera que tuvieran en cuenta este CV únicamente si no hay ningún solicitante local que pueda cubrir el puesto de trabajo de una manera satisfactoria". Ese tío es uno de los mejores que tenemos por aquí...

Un besote

Ivancho

Silvia Torralba dijo...

Hoola!

Pues la verdad es que eso dice mucho del cooperante... habría que ver también qué dicen muchas veces las entidades y cuáles son sus criterios ;)

Para mí, lo ideal sería que el cooperante haga de puente y sobre todo, como decían en el reportaje, observen y sean voceros de las injusticias que ven, aunque sin quitar la palabra ni sustituir a las comunidades locales.