martes, 8 de septiembre de 2009

Viajar, ver, conocer, informar... bloguear

Desde hace días, Ivan está en la República Democrática del Congo. Habla con desplazados y organizaciones internacionales que están sobre el terreno, y utiliza su Maliche para describirnos uno de los campos de refugiados:

"Un cartel de prohibido portar armas -un Kalashnikov dentro de un círculo rojo y bajo una X del mismo color- preside la entrada del campo. Más allá, un par de carteles de organizaciones humanitarias, uno de ellos previniendo del abuso sexual por parte de cooperantes, también una decena de vehículos todo terreno, una pequeña y destartalada caserna de policía y una improvisada sala de maternidad financiada por UNICEF y el WFP, ambos organismos de Naciones Unidas. Afuera de ésta, una treintena de mujeres y sus treinta hijos guardan turno para entrar."

También está en el Congo otro muzungu -‘hombre blanco’- Hernán Zin, que nos habla de la guerra del coltán.

Y a miles de kilómetros sigo el viaje de Ander por Bolivia, que en la plaza de Cochabamba ha participado en una asamblea improvisada de la red Tinku:

"-Compañeros, ¿qué más necesitamos para hacer la revolución?

El corrillo de oyentes, unos cuarenta, permanece en silencio. Hasta ahora han hablado de la educación popular, de los medios de comunicación alternativos, de la actividad cultural. ¿Qué más hace falta para la revolución? Los cuarenta quechuas y mestizos miran al suelo, para evitar que el orador les pregunte directamente.

-¡Sillas, carajo! ¿No ven que apenas tenemos una docenita? ¿No ven que todos los días están casi todos de pie? ¿No tienen una silla viejita en casa que puedan traernos?"

Tres interesantes ejemplos de periodismo bloguero.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

lo del coltán no tiene nombre...
en cuanto a las opiniones sobre alemania de tu post sobre berlin...habría mucho que contar...
mansur

Silvia Torralba dijo...

Cuenta, cuenta, Mansur.

Seguramente en Alemania se podrían hacer las cosas mucho mejor y habrá contradicciones en esto de 'hacer menoria'. Por desgracia, en España creo que esto de 'hacer memoria' está mucho más en pañales. ¿Quizás por miedo? ¿Por falta de responsabilidad?

Anónimo dijo...

hola silvia, te cuento, te cuento..
hay un comentario de un anónimo en tu post sobre berlín que habla de aprender de alemania y su nivel cultuaral...aunque en principio es cierto, no es toda la verdad pues alemania ha cometido y comete muchas irregularidades (también pasa con francia, tienen más anños de democracia formal y se nota pero ocultan muchos trapos sucios en el interior y tb en el exterior)
(continuará)
mansur

Anónimo dijo...

si te interesa el tema lo charlamos
en cuanto a la memoria en españa, buffff es una gran chapuza, además que se mezclan muchos temas ylos partidos manipulan el asunto
miedo quizá podría haber en 1976, 1977, 1978, 1979 .. pero en 2009???
más bien falta de responsabilidad, era más fácil poner otros temas por delante y ganar votos
por suerte asociaciones y familiares van haciendo justicia!
nos vemos
mansur

Anónimo dijo...

¿conoces la maldición de malinche?
buen lunes
mansur

Silvia Torralba dijo...

De acuerdo contigo, Mansur. En Alemania como en otros países, hay cosas contradictorias. Un ejemplo chiquito: me sorprendió lo bestial que es el monumento en recuerdo a los judíos asesinados durante el nazismo y lo discreto que es el monumento a las personas homosexuales que también asesinaron... por no decir que no encontramos un recuerdo similar para el pueblo gitano y otros colectivos que sufrieron la violencia.

Es cierto que muchas veces nos pasa como a Malinche (la conozco, la conozco) pero creo que no por ese miedo a encegarnos por lo ajeno debemos dejar de mirarlo y aprender de sus cosas buenas (y por qué no, también de las malas, para no repetirlas).

Un abrazo!

Anónimo dijo...

muy clarificador lo de los monumentos...qué poca sensibilidad demostramos a veces!
de acuerdo contigo, aprender de los demás, sólo así mejoraremos
otro abrazo
(aquí no puedo ponerte música...la última de fito para animarte el día)

Anónimo dijo...

silvia, que no firmé el comentario ( y no te dije que la canción es "hasta que cuente diez")
abrazos
mansur

Silvia Torralba dijo...

Fito siempre grande :) Gracias Mansur!

Anónimo dijo...

pues sigue el ritmo con el pie!!
jejeje buenos días silvia ;-)
mansur