domingo, 7 de septiembre de 2008

Visa pour l'image, fotos que nos hablan

Un bebé refugiado que duerme bajo los vagones de un tren, un burka que descubre una sonrisa, un niño que esnifa pegamento mientras asiste a un funeral, pandilleros tatuados que te miran tras las rejas.


Son algunas de las imágenes que más me han impactado del Visa pour l'Image, el festival internacional de fotoperiodismo que cada año se celebra en Perpignan.


Las fotografías nos acercan a los conflictos de Afganistán, Irak y Tíbet, el genocidio en Darfur y el asesinato de los gorilas de montaña en la RDCongo, nos recuerdan el mayo del 68 francés y la guerra del Vietnam, y nos hablan de las maras en Centroamérica.

En total, más de una treintena de exposiciones repartidas por toda la ciudad. Imágenes que muestran momentos de la historia y documentan realidades que pueden ser lejanas pero con las que compartimos sentimientos: alegría, curiosidad, miedo, indiferencia, desesperanza...


Un día no ha sido suficiente para verlo todo, así que el año que viene toca volver con más tiempo. Ah! Sólo una crítica; ésta:


La muerte de 10 soldados franceses en Afganistán ha generado un debate en Francia sobre la retirada o no de las tropas y el Gobierno francés ha aprovechado el Visa pour l'Image para montar una exposición propagandística sobre su 'buen hacer' en tierras afganas y las ventajas de pertenecer a las fuerzas armadas. Por lo menos, el libro de visitas nos deja quejarnos.

No hay comentarios: