viernes, 26 de septiembre de 2008

2015... o más

Ya se habían reunido antes muchas veces, pero en el año 2000 decidieron ponerse serios y los líderes mundiales crearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su idea era, antes del año 2015, reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo.

En estos años se ha avanzado en algunos aspectos pero en otros se ha retrocedido. Por eso, los políticos se han vuelto a reunir para ver qué hacen.

Buscando mapas que ilustren la pobreza he encontrado el Atlas de los Objetivos del Milenio, una iniciativa holandesa que pone color a los países del sur y a las mejillas de los países del norte. Estos son algunos de los ocho objetivos del milenio y su situación actual:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza y el hambre

Objetivo 2: Lograr educación universal

Objetivos 4 y 7: Reducir la mortalidad infantil y mejorar la sostenibilidad del medio ambiente


Los Objetivos del Milenio no planteaban ir a las causas de la pobreza, ni siquiera acabar con todas las desigualdades, únicamente con la mitad. Pero ni eso parece que se va a conseguir.

La plataforma de ONG Social Watch lo deja claro en su último informe, que calcula la pobreza según capacidades básicas de los países y los derechos humanos y no sólo con datos económicos. Según Social Watch, de 176 países sólo 21 han mejorado su situación desde el año 2000.

¿No será que interesa más la foto y el anuncio de nuevas ayudas que invertir bien las que ya están comprometidas? ¿No será que hay un problema de fondo en los Objetivos del Milenio? ¿No será que deberíamos cambiar este modelo de desarrollo que empobrece a unos y enriquece a otros? ¿No será que tenemos miedo a un mundo al revés?



PD. También es interesante conocer el proyecto Mapping Worlds y la reflexión sobre mapas de La Otra Agenda.

No hay comentarios: