Son algunas de las imágenes que más me han impactado del Visa pour l'Image, el festival internacional de fotoperiodismo que cada año se celebra en Perpignan.
Las fotografías nos acercan a los conflictos de Afganistán, Irak y Tíbet, el genocidio en Darfur y el asesinato de los gorilas de montaña en la RDCongo, nos recuerdan el mayo del 68 francés y la guerra del Vietnam, y nos hablan de las maras en Centroamérica.
En total, más de una treintena de exposiciones repartidas por toda la ciudad. Imágenes que muestran momentos de la historia y documentan realidades que pueden ser lejanas pero con las que compartimos sentimientos: alegría, curiosidad, miedo, indiferencia, desesperanza...
Un día no ha sido suficiente para verlo todo, así que el año que viene toca volver con más tiempo. Ah! Sólo una crítica; ésta:
La muerte de 10 soldados franceses en Afganistán ha generado un debate en Francia sobre la retirada o no de las tropas y el Gobierno francés ha aprovechado el Visa pour l'Image para montar una exposición propagandística sobre su 'buen hacer' en tierras afganas y las ventajas de pertenecer a las fuerzas armadas. Por lo menos, el libro de visitas nos deja quejarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario